¿Cómo fomentar la aceptación personal?

Aceptación personal

La autoestima y la aceptación personal son imprescindibles para el bienestar emocional y el desarrollo personal. A pesar de ello, son dos cuestiones que para muchas personas puede llegar a ser difícil cultivar en su vida. Por ello, a continuación, os contaremos algunos consejos para poder llegar desarrollar una autoestima saludable y aprender a aceptarse a uno mismo.


Saber qué es la autoestima

Lo primero, es comprender qué es la autoestima y por qué es importante desarrollarla. La autoestima es la opinión/valoración que tenemos de nosotros mismos y cómo nos vemos/percibimos.

Se podría decir que es la percepción que tenemos sobre nuestras habilidades y cualidades como personas.


Identifica tus pensamientos negativos

Para poder cultivar una buena autoestima, es muy importante identificar aquellos pensamientos que nos pueden provocar inseguridad, autocrítica excesiva y dudas sobre nosotros mismos. Estos pensamientos pueden surgir al compararnos con otros, enfocar nuestros pensamientos en aquello que “nos falta”, críticas hacia nosotros mismos…por ello, debes identificar aquellos pensamientos para poder cambiarlos.


Practica la autocompasión

En muchas ocasiones, somos nosotros mismos los que nos exigimos mucho o los que nos castigamos por errores que hemos cometido, sin embargo, debemos tratarnos con amabilidad, comprensión y aceptación, sobre todo en etapas de nuestra vida en las que podemos estar pasando por momentos difíciles.

Por ejemplo, en vez de pensar “Soy un fracaso”, debes pensar “Lo estoy haciendo lo mejor que sé frente a esta situación”. Aprende a valorar tus capacidades y a aceptarte a ti mismo tal y como eres.

Tratarte con compasión y amabilidad te permitirá cultivar una relación más saludable contigo mismo.


Desarrolla habilidades y fortalezas

Reconoce cuáles son tus habilidades y fortalezas para poder proponerte objetivos más realistas y poder conseguirlos.

Muchas veces nos han inculcado que la autoexigencia es sinónimo de fortaleza y motivación, sin embargo, puede ser algo destructivo para nosotros mismos.

Por eso, establece metas que puedas lograr para poder sentirte más competente y seguro en tus habilidades.


Ten relaciones positivas

Al tener relaciones positivas, podemos experimentar un sentimiento de valoración y aprecio, lo que nos ayuda a mejorar significativamente nuestra autoestima.

Al mismo tiempo, es importante darnos cuenta de las relaciones que no nos hacen bien, y establecer límites saludables con ellas.


Cuídate

Intenta buscar tiempo para ti mismo y realiza actividades que te gusten, de esta forma estarás priorizando tu bienestar.

Así conseguirás mantener una buena salud mental y una autoestima positiva.

La aceptación personal implica aprender a aceptar nuestras imperfecciones y defectos como parte integral de nuestra humanidad. En lugar de buscar la perfección o compararte constantemente con los demás, debes aprender a valorar tus capacidades y a aceptarte a ti mismo tal como eres.

El camino hacia una autoestima positiva y una aceptación personal es diferente para cada persona, por ello, en Telpsi te ayudaremos durante este proceso de crecimiento personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *