00103_inseguridad-mujer

Inseguridad y autoestima

El aprecio o consideración que tenemos hacia nosotros mismos, así se define la autoestima.

Cuando tenemos falta (o exceso) de ella, nos enfrentamos a un problema subclínico. No suele requerir tratamiento farmacológico, pero sí ayuda.

Los psicólogos especialistas en autoestima, como los que formamos el equipo de Telpsi, podemos ayudarte a reconciliarte contigo mismo.

A reconducir esa autoestima. A tratarte como te mereces.

¿Te sientes identificado las siguientes señales?

Insatisfacción

“Si tuviera…” “Si ganara…” “Necesito…”

La insatisfacción permanente causa sufrimiento y un profundo malestar. Es como nadar contracorriente, el tremendo esfuerzo siempre es insuficiente para alcanzar la orilla. Cuando la autoestima es baja la insatisfacción suele estar presente. 

Autoexigencia

“Tengo que ser el mejor…” “No puedo fallar…”

Exigirse más de lo debido se traduce en una sensación de fracaso constante. De no llegar. De no estar a la altura. Ser el mejor y responder a las expectativas es la única opción. Esa sensación suele dar lugar a un diálogo interno negativo.

Miedo

“Diré algo que no estará a la altura…” “Voy a hacer el ridículo…”

La baja autoestima se suele asociar a miedos sociales. Al qué dirán, al error, a la aceptación de los demás, a hacer el ridículo en público, a decir algo inoportuno. Miedos que, de nuevo, causan un profundo malestar en las personas que los sufren.

Desesperanza

“Nadie me comprende…” “No me valoran lo suficiente…”

La persona con baja autoestima se mueve en un mar de estados de ánimo que ascienden o descienden según eventos externos. Tristeza, enfado, rabia e incomprensión suelen predominar. Esa montaña de sentimientos puede lugar a la desesperanza.

Incompetencia

“No estoy preparado para ese trabajo…” “No sirvo para…”

Los pensamientos de incompetencia son habituales en personas con baja autoestima. La creencia de no ser suficientemente bueno pospone o evita la toma de decisiones, de este modo el afectado se encuentra siempre en un confortable segundo plano.

Abandono o culto al cuerpo

“La comida es mi vía de escape…” “Debo cultivar mi cuerpo al máximo…”

El cuerpo, en sus dos extremos, también nos da pistas sobre la baja autoestima. El maltrato del cuerpo a través de la comida basura y la ausencia de ejercicio, o todo lo contrario, la búsqueda incansable de un cuerpo perfecto causa más dolor y frustración.

00104_autoestima-mujer

Desde dentro hacia fuera

¿Cómo mejorar la autoestima?

Sentar las bases de una buena relación contigo mismo. Ese debe ser el objetivo. La clave.

Una autoestima sana y equilibrada te permitirá tomar decisiones importantes. Errar sin flagelarte por ello. Avanzar, evolucionar y sentirte mejor.

Quererte. Escucharte. Comprenderte. Perdonarte.

Pero los milagros no existen. Todo parte del trabajo. De ti. De tu interior.

Como psicólogos especialistas en telepsicología podemos ayudarte a sentar esas bases. A dejar atrás la inseguridad. A quererte.

Todo ello de forma online y profesional. En la comodidad de tu hogar.


Tratamiento para la baja autoestima

Confía en la telepsicología

La construcción de un diálogo interno más realista y constructivo te llevará a la ansiada mejora de la autoestima.

Puedes crearlo tú mismo. A través del autoconocimiento. Con paciencia, trabajo y dedicación. Pero la ayuda profesional es el camino más sencillo y recomendable.

En Telpsi usamos la telepsicología para trazar ese camino hacia una autoestima saludable.

¿Quieres dar el primer paso?