¿Afecta el perfeccionismo al crecimiento personal?

Crecimiento personal

Aunque puedas pensar que el perfeccionismo es una buena cualidad, la realidad es que esta puede tener un impacto significativo en el crecimiento personal, y no siempre de manera positiva. A continuación, te contaremos porqué el perfeccionismo puede afectar al desarrollo personal y cómo debes tratarlo.


¿Qué es el perfeccionismo?

El perfeccionismo va más allá de querer hacer las cosas bien. Se trata de establecerse objetivos y metas muy altos, y sentir la presión constante de querer lograrlos. Los perfeccionistas suelen juzgarse a menudo y son muy críticos cuando no consiguen aquello que se proponen, lo que puede llevar a generar sentimientos de ansiedad, estrés e incluso depresión.


Impacto en el crecimiento personal

¿Cómo puede afectarnos el perfeccionismo? Uno de los mayores impactos es la capacidad de paralizarnos frente a nuestros objetivos. Si estamos constantemente luchando por conseguir una meta y lograr la perfección, podemos vernos abrumados por la autoexigencia, lo cual nos impide avanzar.

Además, en muchas ocasiones esto puede derivar a la procrastinación, ya que solemos posponer estas tareas hasta sentirnos seguros de que podemos conseguirlas, lo cual frena nuestro crecimiento personal.

Asimismo, el perfeccionismo también puede afectar a tus relaciones personales. Cuando nos imponemos estándares a nosotros mismos muy altos, por lo general, tendemos a aplicarlos a los demás, por lo que esto puede generar conflictos con los demás a la hora de relacionarnos. Además, al estar constantemente autoevaluándonos con exigencia, tendemos a no aceptar el apoyo de los demás, ya que lo vemos como una “debilidad”, cuando en realidad estamos rechazando oportunidades de crecimiento.


Superar el perfeccionismo

Superar el perfeccionismo no es fácil, pero es posible. Por ello, te contamos algunos consejos que te ayudaran a no ser tan exigente contigo mismo.

Lo primero de todo, es aprender a aceptarte tal y como eres, con tus cualidades y defectos. Deberás reconocer que nadie es perfecto, y que todo el mundo tiene sus debilidades. Además, cometer errores te ayudará a saber cómo mejorar.

Por otro lado, cuando vayas a establecerte metas personales, piensa en objetivos realistas y alcanzables, de esta forma, cuando los hayas logrado te sentirás más motivado para aumentar estos objetivos y así poder avanzar.

También deberás cambiar tu mentalidad, las personas perfeccionistas suelen ver los errores como fracasos, sin embargo, debes aprender a verlos como oportunidades de aprendizaje. Cada error, te dará la oportunidad de crecer y mejorar.

Por último, es muy importante asegurarte de tener una buena salud mental y emocional, por lo que tendrás que dedicar tiempo a ti mismo, y a actividades que te llenen y te gusten.

Hay que saber la diferencia entre querer hacer las cosas bien y ser perfeccionista. El perfeccionismo puede tener un impacto negativo en nuestro crecimiento personal si no se aborda de manera saludable.

En Telpsi Psicólogos te ayudamos a aceptarte a ti mismo, para que puedas evolucionar en tu camino hacia el crecimiento personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *